Estructura Narrativa

Estrucutura narrativaGeneralmente, y en relación con la estructura narrativa, se halla una serie de grandes ingredientes fijos en la moderna novela que llega a ser un best seller.

Como por ejemplo, el grado de referencialidad con que se puede enfocar un tema "de la vida real", que puede ser tema de la actualidad , asociado a un efecto buscado de realidad, y que se expresa a través de un estilo "periodístico"propiamente dicho.

Se le suman, en diferentes proporciones, otros ingredientes, como, pueden ser por ejemplo, el erotismo, más o menos explícito, episodios de violencia con un tono medio melodramático, y la reconciliación con lo didáctico, a través de la información o la exposición presuntamente objetiva de datos, es decir, un hibridismo de estilos y distintos subgéneros, que, si bien no es exclusivo de los productos paraliterarios (aparece en obras y la estructura narrativa, paródicas, postmodernistas, que incorporan recursos paraliterarios), es otro rasgo característico.

Y también, con mayor referencia al tema de este trabajo, hallamos en la narrativa de "Isabel Allende" la repetición de los estereotipos de una estructura básica o dicho de otramanera de fondo, aunque haya variaciones en la estructura superficial.

La estructura narrativa

Si en ciertos géneros paraliterarios puede resultar más fácil ver las características que hemos apuntado,sinembargo no lo es tanto en otros best sellers de narrativa. Éste es un tema interesante, porque roza el concepto del misterio de la singularidad de la obra literaria, en contraposición a lo que se le llama "serialidad".Realizar las operaciones sucesivas de compra de cada nueva obra, el nuevo producto de un escritor, supone desear recrearse en lo ya conocido, desear volver a experimentar esa especial fruición que en su momento nos provocó la primera lectura.

El escritor tiene en cuenta su popularidad debido a su estructura narrativa, y la necesidad de mantenerla y por nada decepcionar al mercado, factores que no suele descartar a la hora de la inventio de su nueva obra, dejando de lado por ejemplo, la experimentación, y reiterando ciertos patrones, aunque éstos no sean paladeables por muchos lectores confinados a los géneros paraliterarios. Es decir, el escritor repetirá las estructuras que le izaron por primera vez a la popularidad, volverá a usar los mismos ingredientes en los que se fundamenta su éxito, para no perder su posición entre los más leídos o vendidos.

 

Volver a la pagina principal de: Best seller